Cuando se padece diarrea aguda, lo mejor es dejar de comer durante 12-24 horas y sólo beber muchos líquidos para evitar la deshidratación, de esta forma permitimos que nuestro “intestino descanse” y pasadas esas primeras horas, empezar a tomar una dieta “blanda”…

¿Cuántas veces habéis escuchado este «MITO», recomendado para los casos de diarrea aguda?

Pues de eso se trata, de un mito que ¡DEBEMOS EVITAR! Y ahora os explico lo que tenéis que hacer…

.

Dibujo

.

Ante una diarrea ocasional y aguda, es cierto que se pierde mucha agua, por lo que para evitar una posible deshidratación, es de vital importancia beber muchos líquidos.

En el caso de los lactantes, este peligro es aún mayor, porque la deshidratación puede producirse en cuestión de horas, y por lo tanto la primera medida urgente es reponer los líquidos con soluciones rehidratantes orales.

Y desde luego, se tenga la edad que se tenga, lo más importante es ¡NO DEJAR DE COMER!, porque se ha demostrado que el seguir comiendo, de forma frecuente,  en pequeñas cantidades y masticando bien para evitar las posibles náuseas, uno se recupera mucho antes.

Lo importante es incluir, desde que se inicia la diarrea, alimentos ricos en almidón que aporten volumen a las heces, y que acortan su duración, como cereales (arroz, trigo, patata y avena), plátano, zanahoria, compota de manzana, tostadas de pan… además del resto de alimentos de la dieta habitual.

Por ejemplo es muy recomendable, tomar una sopa de cereales, propuesta por el Dr. William B. Greenough, profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins:

.

Receta:  

*1/2 taza de arroz o de copos de avena

*2 tazas de agua mineral o filtrada

   * ¼ cucharadita rasa de sal (sin refinar)

Se debe cocer el cereal (arroz o avena) y luego triturar hasta conseguir una papilla ligera, fácil de beber (si es necesario añadir un poco más de agua).

Se debe tomar a sorbos y a intervalos. A los niños se les puede dar una cucharadita cada minuto más o menos.

.

Para evitar la deshidratación, se deben beber muchos líquidos de forma constante y además recomiendo tomar 2-3 infusiones de jengibre a lo largo del día, porque mejora los dolores o espasmos abdominales y las posibles náuseas…

 

Algunos alimentos que sí aconsejo que tenéis que evitar durante la diarrea son:

-Aquellos que producen gases o posibles retortijones cómo las judías, las coles (coliflor, coles de bruselas…), la cebolla cruda…

-Alimentos muy ricos en fibra, como frutas y hortalizas gruesas y los cereales integrales difíciles de digerir (por ejemplo el arroz integral poco cocido, los espárragos verdes, el apio…)

-La leche (evitarla a toda costa durante la diarrea), el café, los refrescos azucarados  y los zumos de frutas (el azúcar arrastra agua y sales del cuerpo y es una de las principales causas de los vómitos, especialmente en los bebés)

.

Y por supuesto una vez pasado el pico fuerte de diarrea, se debe empezar a tomar probióticos para regenerar la flora intestinal (kéfir hecho con agua, el alga espirulina, yogures de soja o de cabra mejor ecológicos, miso, tempeh, chocolate puro sin leche),  o bien alimentos prebióticos como los plátanos, espárragos, el ajo, la cebolla, el tomate…

Os aseguro que siguiendo estas recomendaciones, además de que alivian los efectos de la diarrea, se recorta su duración…

.

Dibujo5

 

.

PILAR NAVARRO
PILAR NAVARRO