Pues casi me atrevería a decir que… ¡SÍ!
.
¿Y que es lo que contienen, estos «bebés», para poder decir dicha afirmación?
Los brotes o germinados, contienen prácticamente todos los nutrientes que el organismo necesita y además en una muy alta concentración: hidratos de carbono, proteínas de muy fácil asimilación, vitaminas, minerales, enzimas…y además de ser potencialmente nutritivos, son increíblemente alcalinizantes y están dotados de poderosas sustancias químicas que combaten el cáncer.
.
Y lo mejor de todo es que son muy fáciles de cultivar en nuestra propia casa… ¡y durante todo el año!
¿Qué necesitas para germinar y cómo se hace?
Te lo voy a explicar paso a paso…
Lo único que necesitas, es un germinador, que simplemente es un recipiente formado por varias bandejas dispuestas una encima de la otra, diferentes semillas para germinar (de brócoli, de alfalfa, de judías mungo, de soja, de lentejas, de berros, etc…), y agua para regar todos los días.
Tanto el germinador, como las semillas para germinar, se venden en cualquier tienda de dietética y/o de productos ecológicos.
Yo personalmente, utilizo este germinador de tres bandejas…
Y es muy fácil de usar, simplemente colocas un puñado de semillas en cada bandeja, y de lo único que te tienes que preocupar es de regar cada día, llenando sólo la primera de las bandejas, y en muy poco tiempo (2-5 días dependiendo de que semillas)…
¡estarán listos para comer!
Lo que yo hago es cultivar continuamente y prácticamente durante todo el año, y conforme los voy recolectando, los voy guardando en botes de vidrio en la nevera, y así siempre dispongo de ellos.
Y es que están tan ricos en ensaladas, en mis bocadillos, en mis batidos de frutas, incluso muchas veces lo que hago es añadir legumbres germinadas (lentejas, judías mungo y garbanzos), a mis guisos de legumbres… porque con ello estoy comiendo una legumbre «súper nutritiva» y que además es mucho más fácil de digerir y por lo tanto muchísimo más fácil de que mi organismo asimile todos sus poderosos nutrientes y sustancias anticancerígenas.
.
Sin ninguna duda, mi recomendación es que…
.
¡Come muchos germinados, porque están deliciosos y porque es uno de los alimentos más saludables, que tenemos a nuestro alcance durante todo el año!
.

Bióloga y Nutricionista


Hola, Pilar Navarro mi nombre es Natalio Ferraro quería hacerte una consulta, los germinados solamente se pueden utilizar como complemento alimenticio agregándolo por ejemplo: carne roja y ensalada con germinados o por otro lado … lo que quiero saber es si en mi hogar comenzara a cultivar la mayoría de germinados se pueden estos, convertir en mi eje central de alimentación en una dieta vegana?
Me gustaMe gusta
Hola Natalio,
Por supuesto que los germinados puedes incluirlos, a diario en una dieta equilibrada. lo que si te aconsejo, es que sean muy variados…por ejemplo, germinados de legumbres como lentejas o garbanzos, también son muy nutritivos los de alfalfa (y muy fáciles de germinar) y de brócoli o de remolacha.
Además si tu idea, es reducir o eliminar la proteina animal de tu dieta, debes incluir como buena fuente de proteínas, semillas y granos diariamente, como quinoa, mijo, sésamo como alta fuente de calcio, arroz integral, legumbres muy a menudo a la semana, especialmente garbanzos, guisantes, y frutos secos especialmente las nueces y las almedras. Y bueno un alimento para mi muy importante es, ademas de verduras y frutas de diferentes colores (te asegura mayores fuentes de vitaminas variadas), el aguacate. Fundamental en una dieta vegana.
Lo que si te aconsejo es que si quieres realmente llevar una dieta vegana, te informes bien o pidas consejo a algún nutricionista, que te enseñe bien, para que tu dieta incluya todos los nutrientes necesarios y no tengas carencias alimenticias.
Un saludo
Me gustaMe gusta
Como me gusta, este blog por dios!!! muchisimas gracias de nuevo.
un saludo
Me gustaMe gusta
bueno es la única forma de poder comer la legumbre en crudo, y por lo tanto, nos beneficiamos de sus poderosas enzimas y vitaminas, que se pierden con el cocinado. Y no sólo eso, además al germinar, las legumbres (igual que en el resto de semillas) digamos que se convierten en pequeñas «plantitas» con una enorme concentración de todos los nutrientes y también con el proceso de germinación, resultan mucho más fáciles de digerir. Todo esto es muy importante, porque estamos comiendo un alimento crudo, altamente concentrado en nutrientes y enzimas, y además fácil de digerir y por tanto más fácil de asimilar
Me gustaMe gusta
Entiendo tu postura Pilar, la cual la comparto en su totalidad. Lo único que no me queda claro ¿el porque de la germinacion de las legumbres? ¿cuales son sus beneficios?
Un saludo
Me gustaMe gusta
Bueno Marcos, espero no extenderme demasiado, pero si quieres saber mi opinión, creo que cualquier dieta “excesivamente estricta”, (y no lo digo sólo por la dieta Whole30) nunca puede saludable…y no sólo para la salud física, sino también para la salud “mental” o “psicológica”.
Mi forma de ver una alimentación equilibrada, parte de la base de que no hay que seguir un protocolo estricto ni específico, con normas y más normas, con alimentos absolutamente prohibidos etc…y por supuesto, no se trata de seguir una estricta lista de alimentos durante un tiempo determinado (por ejemplo durante 30 días cómo nos dice esta dieta).
Para mí, ningún alimento natural, puede decirse que sea malo en sí mismo, otra cosa es que la manipulación humana (hablemos de alimentos procesados, con aditivos químicos y artificiales de todo tipo…), hace que muchos alimentos se transformen en “alimentos” (por llamarlos de algún modo) que nada tienen que ver con el alimento original, y por lo tanto si que son desaconsejables incluirlos habitualmente en la dieta. Por ejemplos los lácteos, los azúcares y harinas refinadas…
También es cierto que hay alimentos, que al metabolizarlos, generan más acidez en el organismo, o favorecen los procesos inflamatorios internos (aunque no me quiero extender demasiado, estoy convencida de que la acidificación y la inflamación, son el origen de cualquier enfermedad, desde un simple resfriado hasta un cáncer).
Pues incluso algunos de estos alimentos, (que por ejemplo esta dieta whole30, los considera “malos” y los elimina radicalmente), deben incluirse en la alimentación (otra cosa es no abusar de ellos) porque considero que aportan nutrientes muy necesarios y una serie de propiedades extraordinarias. Y este es el caso de las legumbres, o del té verde o por ejemplo del vino tinto, por ponerte tres ejemplos…
Un saludo
Me gustaMe gusta
Pilar fantastica informacion,como siempre!!! ¿podrias explicar el por que de la germinacion de las legumbres? tiene algo que ver con los famosos antinutrientes tan de moda en las dietas paleo-whole30…? Unos dicen que pueden afectar gravemente a la salud, otros que depende… Un poco de luz y veracidad ( no tendencias) sobre este tema.
Me gustaMe gusta