Pues casi me atrevería a decir que… ¡SÍ!

Dibujo

.

¿Y que es lo que contienen, estos «bebés», para poder decir dicha afirmación?

Los brotes o germinados, contienen prácticamente todos los nutrientes que el organismo necesita y además en una muy alta concentración: hidratos de carbono, proteínas de muy fácil asimilación, vitaminas, minerales, enzimas…y además de ser potencialmente nutritivos,  son increíblemente alcalinizantes y están dotados de poderosas sustancias químicas que combaten el cáncer.

.

Y lo mejor de todo es que son muy fáciles de cultivar en nuestra propia casa… ¡y durante todo el año!

¿Qué necesitas para germinar y cómo se hace?

Te lo voy a explicar paso a paso…

Lo único que necesitas, es un germinador, que simplemente es un recipiente formado por varias bandejas dispuestas una encima de la otra, diferentes semillas para germinar (de brócoli, de alfalfa, de judías mungo, de soja, de lentejas, de berros, etc…), y agua para regar todos los días.

Tanto el germinador, como las semillas para germinar, se venden en cualquier tienda de dietética y/o de productos ecológicos.

Yo personalmente, utilizo este germinador de tres bandejas…

Dibujo germinador

Y es muy fácil de usar, simplemente colocas un puñado de semillas en cada bandeja, y de lo único que te tienes que preocupar es de regar cada día, llenando sólo la primera de las bandejas, y en muy poco tiempo (2-5 días dependiendo de que semillas)…

¡estarán listos para comer!

Lo que yo hago es cultivar continuamente y prácticamente durante todo el año, y conforme los voy recolectando, los voy guardando en botes de vidrio en la nevera, y así siempre dispongo de ellos.

Y es que están tan ricos en ensaladas, en mis bocadillos, en mis batidos de frutas, incluso muchas veces lo que hago es añadir legumbres germinadas (lentejas, judías mungo y garbanzos), a mis guisos de legumbres… porque con ello estoy comiendo una legumbre «súper nutritiva» y que además es mucho más fácil de digerir y por lo tanto muchísimo más fácil de que mi organismo asimile todos sus poderosos nutrientes y sustancias anticancerígenas.

.

Sin ninguna duda, mi recomendación es que…

.

¡Come muchos germinados, porque están deliciosos y porque es uno de los alimentos más saludables, que tenemos a nuestro alcance durante todo el año!

.

PILAR NAVARRO Bióloga y Nutricionista
PILAR NAVARRO
Bióloga y Nutricionista