.

Dibujoh

.

Pues sin lugar a dudas, una correcta alimentación puede hacer muchísimo…

A través de los alimentos y de los nutrientes que contienen, muchos de los cuáles se les puede considerar como auténticas «medicinas naturales», podemos llegar a prevenir, podemos mejorar e incluso muchas veces llegar a «curar», muchas de las patologías o alteraciones que aparecen en el organismo.

.

«Porque no existe prácticamente ningún problema de salud, que no esté influenciado por las sustancias que ingerimos»

.

Y por supuesto, si tienes hígado graso o esteatosis hepática, la alimentación es fundamental para ayudar a tu organismo a corregir esta alteración metabólica.

También es muy importante que sepas, que aunque la dieta es un factor de vital importancia para prevenir y curar cualquier enfermedad, (cómo por ejemplo, el hígado graso), también es cierto que no es el único. Por lo tanto, no se debe recurrir únicamente a la dieta para tratar la enfermedad, ni tampoco sustituir los medicamentos, sin consultar previamente con un médico.

.

Respecto a cómo tratar esta enfermedad, quiero recordarte lo que ya comenté en una publicación anterior sobre el hígado graso:

.

«El tratamiento del hígado graso, siempre se debe centrar en corregir su causa principal (el consumo de alcohol, la obesidad y el sobrepeso, ser diabético y tener descontrolado el nivel de azúcar en sangre, etc.)»

.

Te dejo el link de dicha publicación…

https://lovesyournutrition.com/2015/02/24/tener-el-higado-graso-es-tan-frecuente-que-parece-no-tener-importancia-pero-realmente-la-tiene/

.

Dicho esto, vamos a ver que alimentos son perjudiciales y cuáles son especialmente aconsejables para cuidar tu hígado…

.

DibujoHIG

.

DibujoHJ

.

De entre todos los alimentos, que cuidan y miman tu hígado, si tuviera que elegir uno de ellos para recomendártelo, sin ninguna duda sería…

.

¡LA CÚRCUMA!

.

Y te digo la mejor forma de tomarla: en un vasito, mezcla una cucharadita (de las de café) de cúrcuma en polvo, con una cucharada sopera de aceite de oliva virgen y un poco de pimienta recién molida. Esta mezcla la puedes poner en ensaladas, o para acompañar verduras… pero la mejor forma de tomarla porque se asimila mejor, es directamente y antes de la cena (así la tomo yo cada día).

Sólo quiero añadir, que si necesitas perder peso, ten en cuenta que es una cucharada de aceite, lo que supone unas 90 calorías, pero sin duda, si tienes hígado graso, merece la pena…

.

Y para terminar este artículo, me gustaría compartir con vosotros un proverbio chino que me encanta…

«El padre de la enfermedad pudo haber sido cualquiera, pero no cabe duda de que la madre fué la mala dieta»

.

.

PILAR NAVARRO Bióloga y Nutricionista
PILAR NAVARRO
Bióloga y Nutricionista