.
.
Pues aunque no en todas las personas ocurre, en muchos casos, si no se pone remedio, con el tiempo, se puede llegar a unas etapas más graves y avanzadas de la enfermedad, con consecuencias realmente graves para la salud.
Pero vamos a conocer un poco más sobre esta enfermedad tan frecuente…
.
¿Qué es el hígado graso?
El hígado graso (o esteatosis hepática), es una enfermedad en la que se produce una acumulación anormal de grasa (principalmente en forma de triglicéridos), en el interior de las células hepáticas.
Esta alteración es cada vez más frecuente, a pesar de que muchas veces, y sobre todo al principio, al no producirse síntomas aparentes, o estos se presentan muy lentamente, no se sabe que se tiene la enfermedad.
.
En algunas personas, los problemas más serios aparecen, cuando la causa que la produce (mala alimentación, consumo continuo de alcohol, diabetes incontrolada, etc.) continúa y esta acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos, va aumentando y prolongándose en el tiempo, lo cual, puede conducir al aumento anormal del tamaño del hígado, a una isquemia (falta de oxígeno) y a una degeneración y muerte de parte de sus células (fibrosis), terminando en una posible cirrosis hepática.
.
Debido a que en estas condiciones el hígado no puede funcionar correctamente, con el tiempo, se puede llegar a estados más agresivos de la enfermedad, cómo a una insuficiencia hepática e incluso terminar en un cáncer de hígado.
.
Y aunque no todas las personas con hígado graso, desarrollan estas complicaciones y daños severos en su hígado, lo que está claro, es que la mejor medicina es la prevención, para evitar llegar a ese posible estado tan grave de deterioro hepático.
.
Y sobre todo, sabiendo que una de sus causas más frecuente (aparte del consumo de alcohol), es la obesidad y el sobrepeso, y que por lo tanto en muchos casos, simplemente modificando la alimentación y el estilo de vida….
¡es tan fácil «curar» esta enfermedad!
.
¿Y por qué se produce esta enfermedad?
Aunque el hígado graso, se puede producir por muchas causas, quiero mencionar sólo algunas de ellas, y fundamentalmente las que están más asociadas a una mala alimentación y estilo de vida:
-
La obesidad y el sobrepeso, asociado casi siempre a una mala alimentación, es uno de los principales factores que favorecen la enfermedad.
-
Alteraciones en la alimentación, cómo la desnutrición y los periodos de ayuno, asociados a una pérdida grave de peso corporal
-
Consumo de alcohol: en las personas con alcoholismo crónico, se presenta esta enfermedad hasta en un 90% de los casos.
-
Tomar ciertos medicamentos como el metotrexato (muy utilizado para tratar algunos tipos de cáncer, para la artritis reumatoide, y para algunas enfermedades autoinmunes como la psoriasis), el tamoxifeno (usado para el cáncer de mama), los glucocorticoides, etc.
Y aunque muchas veces, es inevitable el dejar de tomarlos aunque se padezca de hígado graso, lo que sí se puede hacer es controlar y llevar una buena alimentación (baja en azúcares, baja en grasas saturadas, eliminar las grasas «trans», reducir las harinas blancas refinadas, etc.).
-
Algunas enfermedades como la diabetes (aproximadamente un 50% de personas con Diabetes Mellitus tipo II, presentan esta alteración hepática), la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn (que producen una inflamación crónica del intestino), el VIH, algunas tipos de hepatitis C, etc.
Y lo mismo que he dicho en el apartado anterior, si se padece inevitablemente alguna de estas enfermedades, es muy importante, llevar una correcta alimentación, para ayudar al organismo, a contrarrestar los efectos que pueden producir, cómo es la acumulación de exceso de grasa en el hígado.
.
¿Y cómo podemos ayudar a nuestro organismo a controlar esta enfermedad?
Aunque en algunas ocasiones, es necesario tomar medicamentos para evitar la saturación del hígado, esto no cura la enfermedad, sino tan solo los síntomas de ella.
Realmente, la única forma de curarla, es eliminar la causa que lo produce, y por supuesto llevar una correcta alimentación y estilo de vida.
Y fundamentalmente, esto último, es vital en los casos, en los que la causa es alguna otra enfermedad, o la toma de ciertos medicamentos (cómo el tamoxifeno) que se tienen que seguir tomando inevitablemente, durante un tiempo prolongado.
.
Y ahora vamos con algunos consejos sobre hábitos o estilo de vida adecuados para prevenir y controlar el hígado graso…
.
* Link en este blog: https://lovesyournutrition.com/2015/02/17/con-mi-ayuda-y-poco-a-poco/
.
Lo que está bien claro, es que, el mantener una buena salud de nuestro hígado es fundamental para estar sanos y llenos de energía… porque este órgano, es por decirlo de alguna forma, «el motor vital de nuestro organismo».
.
Y por eso es tan importante, cuidarlo y mimarlo…y uno de los pilares fundamentales es sin duda, a través de la alimentación.
(En una próxima publicación, os hablaré sobre la alimentación adecuada para ayudar a prevenir y controlar el hígado graso).
.

Bióloga y Nutricionista
.



Muchos de vosotros me estáis preguntando lo mismo…no os preocupéis que en breve os hablaré sobre la alimentación adecuada para cuidar nuestro hígado y en concreto para prevenir y controlar el hígado graso.
Me gustaMe gusta
que debo tomar o comer parar limpiar el higado y quitar la grasa del higado
Me gustaMe gusta
FABULOSO
Me gustaMe gusta
que debo tomar para quitar la grasa del higado
Me gustaMe gusta