.
En ayunas, tomar un vaso de agua tibia con el zumo de un limón (esperar 15 min.)
DESAYUNO
• Batido: con la batidora mezcla lo siguiente:
.
-300 ml. de leche de soja (mejor ecológica) o de avena
-1/2 mango o ½ papaya
– 3 hojas de menta (la menta es digestiva y altamente tonificante)
-1 trocito pequeñito de jengibre
.
• Media tostada (máx. 40 g.) depan integral o multicereales, con tomate rallado, ajo (opcional) y un poco de albahaca picada o molida.
.
ALMUERZO y/o MERIENDA
• 1 fruta: manzana, pera, papaya, mango o piña (elegir sólo entre estas frutas)
• Yogur de soja (mejor ecológico) o kéfir o ½ vaso de leche de almendras o de avena
• Infusión de perejil (hervir una cucharada de perejil picado o seco por cada taza) o de té verde ó infusión de jengibre
.
COMIDA
• Ensalada de endivias y lechuga con 1 manzana y 4-5 nueces
• Arroz integral (o arroz rojo) hervido, con semillas de sésamo tostado.
Preparación: En una sartén sin nada de aceite, tuesta brevemente el sésamo (con cuidado de que no se queme) y lo reservas. Cuece el arroz con agua (yo normalmente hago más “cantidad de agua de verduras”, en lugar de 1 litro y medio de agua pongo 2 litros, 2 puerros y 2 cebollas en lugar de una y la uso para cocer el arroz). Después mezcla el arroz con el sésamo tostado, un poco de sal y pimienta.
• Salteado de berenjena con tomate
Preparación: pelar y cortar la berenjena a cuadraditos pequeños, y en una sartén honda o en un wok, y con un poco de aceite, rehogarla (mejor taparla de vez en cuando para que no uses apenas aceite y se haga bien), y añadir tomate triturado, pimienta y un poco de jengibre rallado (opcional). Si usas sal que sea sin refinar y la mínima cantidad posible.
• Té verde ó infusión de jengibre o infusión de perejil
.
CENA
• Crema de calabaza, 2 calabacines, 1 patata pequeña, 1 cebolla grande y un poco de jengibre rallado. Añade unos trocitos de pan integral tostado (unos 20 g.)
• Parrillada de alcachofas.
Preparación: Corta las puntas de las alcachofas, y después a láminas finas para que se asen bien a la plancha. (Si no te gusta la alcachofa lo puedes cambiar por champiñón o por espárragos verdes que son muy depurativos)
• 1 pera o ½ papaya o 2 rodajas de piña natural
• Infusión de jengibre o de menta
.
Nota: Si te quedas con hambre, o te apetece mucho algo dulce, puedes tomar un boniato al vapor. En la cena no tomes infusión de perejil si no quieres pasarte toda la noche levantándote al baño…
.
COSAS IMPORTANTES EN ESTA DIETA
*Durante todo el día, ir bebiendo poco a poco (hasta tomar 1 litro) de “agua de verduras”, preparado de la siguiente forma:
-1 cebolla grande partida a trozos
-1 puerro a rodajas
-Perejil (el perejil es un potente “diurético” y media ramita de apio
-1 litro y medio de agua
.
Hervir 20 minutos las verduras, sin “nada” de sal, colar y tomar con limón. Si lo haces así, esta agua vegetal, es un buenísimo depurativo y te va a ayudar a eliminar toxinas, especialmente tras los excesos de estos días festivos…
.
*El arroz integral y sobre todo el rojo (yo lo compro en tiendas de dietética), son increíblemente depurativos y diuréticos.
.
*Durante este día, no tomar nada de lácteos (de procedencia animal), ni café, ni carne ni pescado ni huevos…digamos que es una “dieta vegetariana estricta” para un día.
.
Si te acostumbras siempre, a hacer uno o dos días a la semana, una dieta de este tipo, en la que sólo incluyas verduras, fruta, cereales, algas, semillas y muchos líquidos, te aseguro que tu cuerpo te estará inmensamente agradecido…y tampoco es demasiado sacrificio… ¿no crees?
.
.

Bióloga y Nutricionista


