En este post, quiero compartir con vosotros mis hábitos, y las cosas que he hecho y sigo haciendo, para mantener controlado mi linfedema, después de tantos años…

Aunque hay disponible mucha información, sobre cómo manejar este efecto secundario, que se desarrolla, en muchas personas que hemos tenido cáncer, aquí os voy a explicar, lo que a lo largo de todos estos años, a mi realmente me ha funcionado. Muchas de las cosas que os voy a decir, no vienen en los «libros» pero creo que a muchos de vosotros os puede ayudar tanto como a mi…

En primer lugar, os explico mi caso en particular…

Al año y medio, tras mi operación de la mama, empecé a notar en mi brazo, especialmente en verano, los días de intenso calor, como un ligero adormecimiento y sensación de ligera pesadez. Aunque mi cirujano, ya me había explicado muy bien, en su momento, una serie de ejercicios y de buenos hábitos para prevenir el posible linfedema, siendo honesta, y aunque al principio, si era más constante, con el paso de los meses y ver que mi brazo no se inflamaba, me confié un poco.

Asi que poco a poco mi brazo, empezó a inflamarse gradualmente…

En seguida puse toda mi atención y empecé a cuidarlo mucho más; y aunque conseguí controlar la inflamación, si que es cierto, que desde entonces, tengo un linfedema secundario (se clasifica así, cuando el sistema linfático, es dañado por una infección, o una lesión, o cirugía tras el cáncer…), y de grado I (estadío más leve, en el que no se observa fibrosis tisular, o dicho de otro modo, el tejido endurecido) en mi brazo derecho.

Asi que, como ya os imaginais, mi primera recomendación, viendo mi experiencia, es que no os confiéis, si os habéis sometido a cualquier cirugía con extirpación de ganglios linfáticos, siempre tratar de estar atentos ante cualquier cambio (ya sea en brazos o en piernas), no importa si han pasado meses o incluso años.

Cuando ya está presente el linfedema (sea del grado que sea), para mi ha sido vital, el uso del manguito durante el día, especialmente en ambientes húmedos y en lo meses de calor. Y por la noche aconsejo dormir sin él, para que la piel respire y lo que es más importante, evitar apoyarse sobre el lado del brazo o de la pierna afectada.

Otro hábito, que me ha ido genial, es que, los días en los que he hecho algún esfuerzo con el brazo, y siento ligera pesadez o molestias más de lo normal, antes de dormir masajeo unos 10 o 15 min con aceite de coco mejor ecológico, (es mi favorito porque hidrata profundamente y además tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias) con movimientos circulares ascendentes. Y además duermo con el brazo apoyado en una almohada para mantenerlo ligeramente inclinado…os prometo que es una de las cosas que más noto, que me hace bajar ligeramente la inflamación y a la vez mantenerlo siempre «blando» (evitando como os he dicho antes, la fibrosis tisular).

Respecto al manguito, deciros que es un hábito, que con el tiempo resulta muy fácil de poner, y como hay de diferentes colores, queda hasta bonito a veces según cómo los combines…yo cada año me hago uno de color carne, para ropa clara, y otro de color negro («estilo Greta Garbo» que como podéis ver en la foto, me encanta).

Otro habito que hago es, como me paso muchas horas escribiendo a mano o en el ordenador, (soy diestra y tengo el linfedema en el brazo derecho), casi inconscientemente, cierro fuertemente y abro la mano muchas veces…parece una tontería pero me va genial este simple ejercicio.

El resto de cosas que hago, ya vienen en las recomendaciones e información disponible para todos…como hacer ejercicios específicos para casos de linfedema, evitar heridas, picaduras e inyecciones en los miembros afectados etc… Os dejo este enlace que me encanta como explican las recomendaciones en casos de linfedema:

https://www.comunidad.madrid › file › download

Y por último deciros una cosa…el linfedema se puede llevar y controlar muy bien, si se adquieren ciertos hábitos y cuidados, que apenas cuestan el hacerlos, pero que son muy eficaces para evitar que aparezca en muchos casos, o evitar que empeore, en otros muchos…

Por lo menos para mi lo han sido…