¿Qué tiene de especial esta bebida, de bonito color amarillo y de sabor intenso?
Sus maravillosos y potentes ingredientes… leche vegetal (mis favoritas y que me hago yo misma…la de avena o la de coco), pimienta negra, canela, jengibre y el principal componente de todos… la cúrcuma.
Pero descubramos juntos, las propiedades de 3 de sus principales componentes, y los importantes beneficios para el organismo, que nos ofrece esta bebida típica de India y de otros países asiáticos…

CURCUMA
Esta bonita especia, con su componente principal, la curcumina, tiene tantos beneficios para nuestro organismo, que me sorprende cómo un solo alimento, puede aportarnos tanto… es un potente antioxidante y antiinflamatorio, protege nuestro hígado, tiene un fuerte potencial como anticancerígeno, mejora la circulación sanguínea… (ver mi articulo dedicado exclusivamente a la cúrcuma)

JENGIBRE
Esta raíz, prima hermana de la cúrcuma, es una de las especias más saludables de todas, y no es de extrañar todos los beneficios que ofrece al organismo…
El principal tesoro, que esconde en su interior, es el gingerol, que es el responsable de ofrecer potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además por si fuera poco, beber su infusión, (yo tomo 2 vasos cada día, desde hace muchos años), ayuda a calmar las naúseas y los vómitos (muy eficaz para mitigar los efectos de la quimioterapia, o también durante el embarazo), a reducir los dolores articulares y musculares, y mejora muchos problemas digestivos, como los gases o digestiones lentas.

CANELA
Esta rica especia, que acentúa los sabores de cualquier comida, (como no tomo nada de azúcar, yo la añado cuando necesito un ligero sabor dulce a algún alimento), además de su valor nutritivo, ayuda a nivelar los picos de glucosa en sangre (ideal para dietas de adelgazamiento), es muy eficaz tomarla en infusión mezclada con jengibre, para los resfriados y congestión nasal, es un potente antiinflamatorio y antimicrobiano, ayuda con los problemas gastrointestinales y la falta de apetito (ideal en tratamientos de quimioterapia y radioterapia)…y además también ayuda a relajarnos!
Vamos a prepararla juntos…
INGREDIENTES:
1 taza de leche vegetal sin azúcar, de avena o de coco (aquí te enseño como hacerla tu misma en casa)
1 cucharadita de postre de cúrcuma
1 trozo pequeño de jengibre fresco rallado
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 pizca de pimienta negra
1 cucharadita de miel ecológica (opcional)
PREPARACIÓN:
Para hacer la leche dorada, mezcla todos los ingredientes en una cacerola pequeña y ponla a hervir. Cuando empieze a hervir, reduce el fuego y cocina a fuego lento durante 10 minutos. Después, cuela la bebida, con un colador fino, y añade un poquito de canela extra por encima.
Esta leche la puedes preparar y guardar en la nevera por unos 4 o 5 días. Yo personalmente me preparo un litro y la guardo en una botella de cristal, y me tomo una taza de esta leche, calentándola ligeramente, cada mañana.
Pilar Navarro