.

DibujoLECHE

 .     

Afortunadamente cada vez son más los profesionales de la salud, que aconsejan sustituir los lácteos de procedencia animal (fundamentalmente de vaca), por otras alternativas saludables, como las leches vegetales o ciertos alimentos que son incluso mayores fuentes de calcio que la propia leche y sus derivados…

.

Es normal que muchos de vosotros todavía creáis, que es necesario y muy saludable incluir la leche y sus derivados en vuestra dieta, porque además de esa parte médica (“de la vieja escuela”) que continuamente recomienda tomar lácteos para evitar por ejemplo  enfermedades como la osteoporosis, existe también otra parte, que son las propias empresas de lácteos, con toda su publicidad, que nos bombardea continuamente con la increíble e interminable gama de productos lácteos (en mi opinión, algunos no se merecen ni siquiera catalogarse como “producto lácteo”), haciéndonos creer que son muy beneficiosos para la salud…

.

Y yo me pregunto… ¿es muy fiable  lo que nos intentan hacer creer estas grandes empresas o los medios de comunicación; los mismos que nos dicen preocuparse por nuestra salud, pero que a cambio sacan importantes beneficios  directa o indirectamente de la venta de esos productos?

.

MI OPINIÓN ES QUE NO…

.

 Lo que está claro, es que cada vez resultan más concluyentes los estudios rigurosos que relacionan el consumo de  productos lácteos con múltiples enfermedades…

Aunque hay muchas más razones,  por las que debemos de dejar de consumir la leche de vaca, en esta publicación os voy a comentar algunas de las que considero más importantes…

.

  1. Aunque los lácteos realmente no son necesarios en tu dieta, lo que sí es cierto es que es muy diferente la leche fresca natural directamente de la vaca, de la leche procesada por la industria alimentaria.

    Lo que quiero decir con esto es que, aunque en mi opinión sólo deberíamos tomar leche materna, (es decir cuando somos bebés), desde luego lo que sí deberíamos de evitar es tomar la leche procesada, cargada de tóxicos,  antibióticos, hormonas y  sometida a procesos industriales de pasteurización, homogeneización, etc., que aunque por un lado destruyen los microorganismos, por otro también destruyen vitaminas (por ejemplo se reduce en un 50% la vitamina C) y enzimas necesarias para digerir bien las propias proteínas lácteas.   

    .                                                                             

  2. Las proteínas lácteas acidifican la sangre, y como esto es muy peligroso para el organismo, el cuerpo que es muy sabio, para contrarrestar esta acidez…

¿SABES QUE ES LO QUE HACE?

Pues coge minerales alcalinos de los huesos,  entre ellos el propio calcio, los libera al torrente sanguíneo (para neutralizar dicha acidez) y posteriormente los elimina a través de la orina. Por este motivo los alimentos llamados acidificantes (entre ellos los lácteos,  la carne, etc.), provocan una pérdida de minerales y con ello,  patologías como por ejemplo  la osteoporosis…

 .

  1. La leche contiene lactosa (un azúcar) que el organismo debe romper para poder asimilarla y para ello necesita producir una enzima llamada lactasa. El problema es que a partir de los 3 años de edad, nuestro organismo va perdiendo esa capacidad gradualmente. Como consecuencia, las personas que la  han perdido totalmente y que carecen de la enzima, no pueden digerir la lactosa, y ésta pasa al intestino donde fermenta, produciendo hinchazón abdominal, gases, calambres, diarreas líquidas etc. Estas alteraciones intestinales es lo que se conoce como  intolerancia a la lactosa.

Aunque la intolerancia a la lactosa se puede evitar muchas veces,  tomando lácteos fermentados, como el kéfir o el yogur (porque durante la fermentación, la lactasa se convierte en ácido láctico), el problema es que hay casos donde existe una leve intolerancia a la lactosa, pero ésta pasa desapercibida, con lo cual la persona sin saberlo continúa tomando leche, con la consecuencia de que poco a poco se va produciendo un déficit de hierro en su organismo y con ello una posible anemia.

 .

  1. La lactosa de la leche, potencia la asimilación de los metales pesados (como plomo, cadmio y mercurio), que se encuentran en muchos alimentos (debido a la contaminación en general) y que son altamente tóxicos para el organismo.

.

POR CITAROS ALGUNOS PROBLEMAS DE SALUD ASOCIADOS AL CONSUMO DE LÁCTEOS…

*Acumulación de mucosidades, sobre todo en los órganos genitales femeninos, en el aparato auditivo y en el aparato respiratorio: favorece las enfermedades de garganta, nariz y oídos, problemas de asma y de sinusitis…

Todas estas patologías mejoran y a veces desaparecen, simplemente  eliminando los lácteos de la dieta.

*Existen muchos estudios que indican que el consumo de lácteos está muy ligado a varios trastornos del sistema reproductor femenino, como tumores, quistes ováricos, infecciones vaginales e incluso infertilidad.

*Alergias cutáneas y respiratorias, debidas principalmente a la caseína de la leche y derivados (queso, yogures…). Por este motivo si tenéis problemas alérgicos, lo primero que recomiendo es dejar de tomar lácteos.

* Los numerosos estudios estadísticos demuestran que hay una estrecha relación entre el aumento de consumo de lácteos con un mayor índice de cánceres y osteoporosis.

Por ejemplo la leche de vaca contiene una hormona de forma natural llamada IGF-I (necesaria para que el ternero  crezca rápido), en la que numerosos estudios  (por citaros algunos: The Lancet, november 27: 1184, 1976 y British Med. J., 61: 456-9, 1990), la han relacionado con la formación de diferentes tumores (de mama, huesos, riñones, tiroides…). Si a esto le añadimos la cantidad de hormonas que se le inyectan a la vaca de forma artificial para que produzca más leche, ¡menudo cóctel de hormonas de todo tipo!

.

EN CONCLUSIÓN…

Al final lo que nosotros pensamos que ingerimos (“un vaso de leche, que se supone es necesario porque aporta calcio y fortalece nuestros huesos…”), se convierte más bien en una BEBIDA PROCESADA INDUSTRIALMENTE, CARGADA DE TÓXICOS, DE ANTIBIÓTICOS, DE PESTICIDAS (presentes en el alimento de las vacas y posteriormente en su leche), DE HORMONAS, E INCLUSO DE «PUS» debido a las frecuentes infecciones que sufren las pobres vacas por los agresivos métodos que utilizan para extraer la leche.

.

Con toda esta información (que sólo es una parte, porque hay mucha más), en vosotros está la decisión de seguir tomando leche de vaca industrial, o bien hacer un cambio en vuestra dieta y empezar a sustituirla por otras alternativas que sí son saludables para tu organismo…

.

ALIMENTOS QUE NOS APORTAN MUCHO CALCIO 

En el siguiente esquema, os he puesto  alimentos que son excelentes fuentes de calcio y que además son muy beneficiosos para tu salud…

.

fuentes de calcio

. 

Dibujo7