Hoy te quiero enseñar, el pan que «yo» como a diario y lo que es más importante, lo fácil que es, hacerlo en tu propia casa…

.

IMG_1055

.

Para empezar, me gustaría decirte, que uno de las primeros cambios en mi alimentación, tras el diagnóstico del cáncer, fué precisamente dejar de comer harinas refinadas, y con ello, eliminar el pan blanco industrial de mi dieta.

Y aunque en un principio me pasé al pan integral, al poco tiempo me compré una panificadora (me costó sólo unos 45 euros) con la que, desde hace más de 6 años, hago mi propio pan en casa…

 ¡estoy encantada!

.

Aquí tienes la que yo utilizo…

.

IMG_1051

.

¿Por qué el típico pan blanco industrial, no es tan sano?

Pues la respuesta la tienes simplemente conociendo los ingredientes que se suelen utilizar para elaborarlo, y sus efectos sobre tu organismo…

.

Ingredientes básicos del pan industrial:

  • Harina blanca refinada

  • Azúcar blanco

  • Sal procesada

  • Levadura química industrial

.

Aunque todos estos productos «procesados y refinados», tienen efectos negativos, en el organismo, quiero comentar lo que pasa con la sal y el azúcar blanco…

  • La sal común refinada, que normalmente se consume, es una sal altamente procesada, porque para su elaboración, es blanqueada, se le añaden aditivos, conservantes, sustancias antiapelmazantes (por ejemplo, el hidróxido de aluminio), absorbentes de la humedad, dextrosa (es un azúcar), y no sólo se añade todo esto, sino que además, en este procesado se le elimina parte de su contenido mineral natural. Cómo resultado de todo, esta sal alterada químicamente, es nociva, es irritante para el organismo porque al metabolizarla la considera como algo «extraño», es altamente acidificante, y altera el equilibrio de los fluidos en los tejidos, sobrecargando los sistemas de excreción.

  • Y el azúcar refinado, un tanto de lo mismo…y aunque es cierto, que absolutamente todos los tipos de azúcar (sea blanco, integral, ecológico, de caña…), son acidificantes del organismo, sólo se necesita una cucharadita de postre (unos 5 g.) para hacer este pan de casi 1 kilo, y si encima usas cómo yo, azúcar integral ecológico, es mucho mejor para tu salud.

.

Después de leer esto, ¿sigues pensando que el pan blanco (especialmente el que está elaborado con estas harinas de trigo refinadas, con levaduras químicas, con sal y azúcares refinados, etc…) que compras normalmente en las tiendas, es realmente «sano» para tu organismo?

 .

Y ahora vamos a compararlo con los ingredientes que yo utilizo, para hacer mi pan en casa, con la panificadora…

.

IMG_1050

  • Harina integral de espelta y harina blanca de espelta ecológicas (pongo mitad y mitad)

  • Azúcar integral ecológica (tan sólo una cucharadita de las de café)

  • Sal del himalaya

  • Levadura madre ecológica

  • Semillas de lino

  • 1-2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

.

Simplemente pongo todos los ingredientes a la vez en el interior de la máquina, le doy al «start»… ¡y ella lo hace todo sola!

.

Y este es el resultado de mi delicioso pan casero…

.

IMG_1058.

 Yo suelo hacer pan, una o dos veces por semana, lo corto a rebanadas, lo envuelvo todo en papel de cocina, y lo guardo en una bolsa de plástico o de papel en la nevera. Así aguanta muchos días… aunque otra opción es congelarlo ya cortado, metido separado en pequeñas bolsas en el congelador, y así siempre tienes pan en casa.

.

Entonces… ¿te animas a hacer tu propio «pan casero»?

.

Además de que este pan es mucho más sano para tu organismo, de que es muy fácil de hacer, y de que está riquísimo… he de confesarte, que lo que más me gusta de todo, es cuando llego a casa y huelo el pan recién hecho…

¡un verdadero placer!

.

PILAR NAVARRO Bióloga y Nutricionista
PILAR NAVARRO
Bióloga y Nutricionista