Hasta ahora os he dado muchos consejos sobre nutrición… pero en la práctica diaria ¿sabéis realmente cómo incorporarlos, para llevar una alimentación sana?
En Loves Your Nutrition, os he hablado sobre las propiedades nutricionales de muchos alimentos, de hábitos saludables, de alimentos que debéis comer menos, algunos incluso suprimir de vuestra dieta… pero a nivel práctico, entiendo que os podéis sentir un poco perdidos a la hora de introducir todas estas recomendaciones en el día a día…
Pues en respuesta a todos los que me lo habéis pedido…en este artículo os voy a organizar y a marcar de forma general, cómo hacerlo, para ayudaros a que comáis un poco mejor cada día…
Y en el artículo de hoy empezamos con el desayuno:
DESAYUNO
Os comento: sin ninguna duda, os recomiendo que empecéis (si no lo hacéis ya) a sustituir la leche de vaca, por alguna leche vegetal, incluido los niños a partir del año de edad. Hay una gran variedad, así que podéis probarlas y escoger la que más os guste. A los niños siempre recomiendo mejor la de arroz, de almendras o sobre todo la de avena. Y para todos en general, si vais a tomar la de soja (aunque yo es la que menos recomiendo, porque es la más difícil de asimilar por el organismo), sí que importa que sea ecológica. Y por supuesto si vais a seguir tomando leche de vaca, os recomiendo que también sea ecológica.
Para endulzar, lo mejor es la Stevia natural, es decir no procesada (mejor comprarla en las tiendas de dietética o herboristerías o tiendas de productos ecológicos), el agave y si usáis algo de azúcar que sea “integral de caña y ecológico” (es la única forma de asegurarse que no sea refinado, porque incluso hay algunos ecológicos que también son refinados).
Una idea de desayuno
Esto es lo que yo desayuno todos los días…
- Un vaso de agua tibia con limón (lo tomo siempre en ayunas)
- Batido de leche de avena: mezclo un vaso de leche de avena, con media papaya o con un plátano (aunque sientan mejor las frutas que os he dicho: papaya, manzana y pera). A esto le añado dos cucharadas de levadura de cerveza y/o una cucharada de germen de trigo, y lo trituro con la batidora.
- Una infusión de té verde y jengibre (mezclo una cucharadita de té verde con unos trocitos de raíz de jengibre)
- 2-3 galletas integrales sin azúcar o a veces media tostada de pan multicereales con aceite de oliva y tomate
- 5-6 almendras o nueces (a veces las tomo en el desayuno, y otras en el almuerzo, junto con fruta)
En un próximo artículo, os quiero hablar de la levadura de cerveza y del germen de trigo, para mí otros dos alimentos indispensables si se quiere tener una buena salud…
PILAR NAVARRO Bióloga y Nutricionista

