Aunque muchos de vosotros ya la conocéis, quizás para otros la cúrcuma sea una especia más desconocida… ¿y si os menciono el curry?
Pues bien, la cúrcuma es uno de los principales componentes con el que se elabora el curry, que es una mezcla de diferentes especias, típico de la cocina asiática (India, Tailandia, Indonesia…).
¿Qué propiedades tiene?
Tiene tantos beneficios para la salud, que realmente sorprende cómo un solo alimento puede aportarnos tanto…
En la siguiente tabla os he puesto todas sus propiedades terapéuticas, pero antes, os quiero comentar, para mí, una de las que me parece más increíble y que merece la pena resaltaros…
¡Su ENORME potencial como anticancerígeno!
No quiero entrar mucho en ello, porque os estoy preparando un artículo muy completo, sobre el cáncer, donde os explico con más detalle, cómo se comportan las células cancerosas, que circunstancias favorecen su crecimiento y desarrollo, y sobre todo, cómo a través de la alimentación, podemos ayudar a nuestro propio organismo a potenciar su increíble capacidad defensiva natural.
Es muy importante que el organismo esté en unas condiciones óptimas y sobre todo con un sistema inmunológico fuerte, para hacer frente a la enfermedad, y para minimizar al máximo, los efectos secundarios que produce, tanto el propio tumor como los que se derivan de los tratamientos convencionales de quimioterapia, radioterapia, etc.
Y sin lugar a dudas, en esto, la alimentación juega un papel fundamental…
Brevemente, deciros que por ejemplo, cuando sufrimos cualquier lesión o herida (corte, golpe, infección etc.), el organismo pone en marcha un mecanismo natural básico para reparar los tejidos, y ese proceso básico es la INFLAMACIÓN.
En este proceso intervienen muchas sustancias, primero para reparar y sellar la herida y después para estimular el crecimiento de nuevas células y así poder reconstruir el tejido dañado.
Pues bien, el cáncer cómo os explicaré en su momento, se aprovecha de este proceso para crecer y desarrollarse…
Y aquí es donde la cúrcuma, juega un papel muy importante como anticancerígeno (gracias a una molécula que contiene llamada curcumina)…esta especia, es el alimento natural con mayor efecto “antiinflamatorio” que existe, además de que actúa directamente sobre diferentes tipos de células cancerosas, forzándolas a autodestruirse (por un mecanismo llamado apoptosis), y también impide que se formen nuevos vasos sanguíneos, necesarios para que el tumor pueda crecer y expandirse…
Os resumo en esta tabla, las propiedades terapéuticas de la cúrcuma…


Es muy importante que sepáis, que la cúrcuma debe estar mezclada con pimienta y con aceite de oliva, para que el organismo pueda asimilarla.
Recomendación: mezclar en un vasito, 1 cucharadita de postre (de las de café, más pequeñitas) de polvo de cúrcuma, con pimienta negra, mejor recién molida, y añadir media cucharada sopera de aceite de oliva. Esto lo podéis usar para aliñar cualquier plato de verduras, o añadir a los guisos…
Yo personalmente, llevo años usando la cúrcuma como colorante natural en mis guisos de legumbres, o sopas de verduras etc.
Y además todos los días, antes de cenar me tomo directamente este preparado (cómo si fuera una medicina) y así me aseguro de tomar la cantidad adecuada diariamente…
Me gustaMe gusta
Aunque se cree que la cúrcuma posee más propiedades terapéuticas, aquí os he puesto las que están más documentadas y confirmadas a partir de los estudios realizados por los laboratorios más importantes, especializados en la investigación sobre el cáncer…
Me gustaMe gusta